¿Nos escuchan activamente?

Hoy voy a hablaros sobre la escucha activa.

Primero de todo, la escucha activa se refiere, como su nombre indica, a escuchar activamente y con conciencia plena. Por tanto, la escucha activa no es oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje, los sentimientos, ideas o pensamientos que nos están expresando. El feedback es muy importante ya que es necesario comunicar a la otra persona que se le ha entendido y atendido.

Ahora sí, existen varias señales que nos muestran si la otra persona nos está escuchando activamente, y viceversa.

Sigue leyendo que os voy a enseñar las señales verbales y no verbales sobre la escucha activa, para que puedas adaptarlas a tu comunicación y así llegar a un mejor entendimiento con tu interlocutor.

 

  • Señales no verbales

 

  • Contacto visual: Que la otra persona mantenga el contacto visual contigo y además lo combine con otras señales muestra interés por lo que le estás contando.
  • Sonrisa ligera: Esto te expresa que la información que le estás transmitiendo está siendo bien recibida y que tiene motivación seguir hablando.
  • La postura corporal: Su postura te dará información durante la comunicación, si te está escuchando activamente estará ligeramente inclinado hacia adelante.
  • Mirroring: Es un reflejo automático de cualquier expresión facial del hablante, que parecen indicar simpatía y empatía en las situaciones emocionales.
  • Sin distracciones: Si te está escuchando activamente no se distraerá, pues su atención estará puesta en ti.

 

  • Señales verbales
  • Palabras de refuerzo/ cumplidos: Frases como “me gusta que seas sincero” o “debes ser muy bueno jugando al futbol”, muestran atención por parte del oyente. No deben usarse en exceso ya que pueden distraerte a tí como emisor.
  • Parafrasear: Verificar o expresar con tus propias palabras lo que el hablante acaba de decir. Así también el emisor puede informar al oyente si éste no ha entendido bien el mensaje. Os pongo un ejemplo…. “¿Quieres decir que te sentiste ….?
  • Resumir: Si esta persona domina la habilidad de la escucha activa suele resumir lo que le acaba de comunicar el otro interlocutor, dejando claro que entiende tu punto de vista antes de exponer el suyo propio.
  • Hacer preguntas: Tu oyente puede demostrar que ha estado atento al hacer preguntas relevantes, así le quedará clara la información y mostrará interés por lo que le has comunicado.

 

 

Y bueno… estas son unas cuantas señales que nos indicarán si nos han escuchado activamente. Cabe decir que dominar y desarrollar esta habilidad puede tomarte un tiempo, pero hay que ser pacientes ya que saber escuchar es una parte muy importante en la comunicación.
¡¡¡¡Nos vemos en la próxima entrada!!!

 

.By nana

Advertisements